de Garcilaso de la Vega
Si para refrenar este deseo
loco, imposible, vano, temeroso,
y guarecer de un mal tan peligroso,
que es darme a entender yo lo que no creo.
No me aprovecha verme cual me veo,
o muy aventurado o muy medroso,
en tanta confusión que nunca oso
fiar el mal de mí que lo poseo,
¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
de aquél que con las alas derretidas
cayendo, fama y nombre al mar ha dado,
y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas
apenas en el agua resfrïado?
A continuación se muestra el análisis del poema Si para refrenar este deseo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si pa-ra re-fre-nar es-te de-se-o
lo-co,__im-po-si-ble, va-no, te-me-ro-so,
y gua-re-cer de__un mal tan pe-li-gro-so,
que__es dar-me__a__en-ten-der yo lo que no cre-o.
No me__a-pro-ve-cha ver-me cual me ve-o,
o muy__a-ven-tu-ra-do__o muy me-dro-so,
en tan-ta con-fu-sión que nun-ca__o-so
fiar el mal de mí que lo po-se-o,
¿qué me__ha de__a-pro-ve-char ver la pin-tu-ra
de__a-quél que con las a-las de-rre-ti-das
ca-yen-do, fa-ma__y nom-bre__al mar ha da-do,
y la del que su fue-go__y su lo-cu-ra
llo-ra__en-tre__a-que-llas plan-tas co-no-ci-das
a-pe-nas en el a-gua res-fr-ïa-do?
Si pa-ra re-fre-nar es-te de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lo-co,__im-po-si-ble, va-no, te-me-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y gua-re-cer de__un mal tan pe-li-gro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es dar-me__a__en-ten-der yo lo que no cre-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No me__a-pro-ve-cha ver-me cual me ve-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o muy__a-ven-tu-ra-do__o muy me-dro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en tan-ta con-fu-sión que nun-ca__o-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fiar el mal de mí que lo po-se-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿qué me__ha de__a-pro-ve-char ver la pin-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__a-quél que con las a-las de-rre-ti-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ca-yen-do, fa-ma__y nom-bre__al mar ha da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y la del que su fue-go__y su lo-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
llo-ra__en-tre__a-que-llas plan-tas co-no-ci-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-pe-nas en el a-gua res-fr-ïa-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ïado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Si para refrenar este deseo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.